sábado, 16 de marzo de 2013

¿Acaso vale más la muerte en un sitio que en otro?


(JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012)




Siglo XXI, Afganistán.
La imagen que tienen ante ustedes es la de una de las 12 niñas afganas que recogían leña este lunes en la provincia de Nangarhar. La explosión de una mina antipersona por el golpe accidental de una de las menores con su hacha provocó la muerte de 10 de ellas. Las dos restantes están heridas gravemente. 



Dos días antes, Estados Unidos.
Momentos después de la tragedia en Newtown, en la que murieron 27 personas, entre ellas 20 niños y el asesino, Adam Lanza, que no necesitó más de cinco minutos para cometer el crimen y reservar una última bala para el suicidio. Previamente había matado a su madre.

Ambas noticias son escalofriantes. Eso no se puede negar. En ambas mueren personas inocentes. En ambas mueren niños y niñas. En ambas mueren personas. La diferencia la encontramos en la repercusión y seguimiento que tiene cada una. La diferencia es tal, que si preguntáramos por la primera noticia la mayoría de gente no estaría al tanto de ella. Pones hoy la televisión y sigues escuchando el nombre de Newtown, mientras que todavía no sabes si las dos niñas afganas heridas, finalmente, han sobrevivido. Entonces, me inquieta la siguiente pregunta: ¿por qué unos sí y otros no?
Yo, cegado por mi ignorancia, culparía a la prensa de dejarse llevar por qué vende y qué no vende. Año tras año, cuando llega el 11 S, me pregunto lo mismo cuando el mundo occidental se detiene a lamentarse por las víctimas en la tragedia de las Torres Gemelas. De nuevo, la prensa internacional hincha el globo. Como me dijo, el fotógrafo José Luis Cuesta: "¿Acaso no merecen tiempo para el recuerdo las víctimas africanas que sufrieron en sus carnes la esclavitud durante más de tres siglos?" En todos los acontecimientos mencionados aparecen personas, pero la diferencia es: negros y blancos; Afganistán y Estados Unidos. ¿Acaso la muerte vale más en un sitio que en otro?

2 comentarios:

  1. No creo que sea por el color de la piel. Más bien creo que se debe a los valores noticiosos que hacen que un hecho sea noticia o no.
    En Afganistan y otros lugares de Africa mueren personas todos los días, en cambio en EEUU no. Por lo tanto tiene más valor noticioso una muerte en EEUU que en Afganistan, pero eso no quiere decir que las muertes valgan más en un sitio que en otro.
    También hay que añadir que EEUU tiene mucha más repercusión en el mundo entero que Afganistan.
    Todo esto desde mi humilde opinión, quizas me equivoque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que nos hemos acostumbrado a que pasen este tipo de cosas, ya sea en Afganistán o EEUU. Hablamos de progreso cuando vemos día a día cómo civilizaciones se matan. Exactamente lo mismo que pasaba en la Antigüedad.
      Patri, es, cuanto menos, injusto que tragedias como estas repercutan en el mundo de la información de forma distinta. Muy injusto. En ambos casos se tratan de personas. Bajo mi punto de vista, las muertes de los seres humanos deberían tener la misma importancia en un sitio o en otro.
      un abrazo! gracias por leer y opinar

      Eliminar